miércoles, 26 de agosto de 2015

Reflexión General: La ética y su aplicación
Por: Nelmarie Soto


Para expresar lo aprendido en esta primera unidad, referente a ¿qué es la ética y para qué sirve? voy a realizar un mapa conceptual donde se pueden vislumbrar los conceptos claves y fundamentos de la ética.





Teniendo en cuenta este mapa y una vez abordados los temas de la unidad 1, concluyo que la ética realmente tiene una magnitud asombrosa en cuanto a que advierte las consecuencias de las acciones que las ciencias han pasado por alto y que influyen desde diferentes perspectivas (económicas, sociales, educativas, etc) al desarrollo del ser humano y la sociedad, su bienestar y felicidad. Tal como expresa Adela Cortina, todos nacemos con una estructura ética, pero el contenido moral es la suma de lo que vamos aprendiendo respecto a los hechos de la sociedad donde crecemos, y no con lo que dicen. Entonces imaginemos el alcance e importancia de esto como colectivo y el impacto que tiene el no coordinar lo que decimos con lo que hacemos para que exista un bienestar que nos haga felices. La ética busca esto, que se formen buenas sociedades a partir de los principios básicos de bienestar de manera global. 

Reflexión sobre las Teorías Éticas



Sobre el Eudemonismo:

Esta teoría, por Aristóteles, se basa en que la felicidad del ser humano radica en su autorrealización y que, como animal racional, siempre buscará, mediante la razón y esas características propias que nos definen, ser feliz. También argumenta que factores como las relaciones y demás motivaciones (laboral, económica) influyen en la obtención de esta felicidad, y que debe haber un punto medio entre lo excesivo y la insuficiencia, denominándose "prudencia". Una vez realizada esta breve definición, realizaré mi reflexión desde un punto de vista crítico. Primero que nada debemos realizar una pregunta fundamental: ¿Qué es la felicidad? Para algunos la felicidad puede ser tener el trabajo de sus sueños, para otros casarse y tener hijos, para otros viajar por el mundo y para otros simplemente vivir el día a día. La felicidad es un término relativo, no todos creemos en la misma felicidad. Lo mismo sucede con la autorrealización, la cual nos lleva a ser felices según esta teoría. El ser humano realmente no llega a sentirse realizado del todo porque en su naturaleza siempre busca ir  más allá, no conformarse con lo que ya tiene. No hay un punto donde se sea completamente feliz, pues la felicidad es la suma de muchos factores jugando siempre a nuestro favor. Cuando leí el segmento que dice "busca el punto medio donde no se exceda, ni sea insuficiente", refiriéndose luego al término "prudencia". Lo primero que pensé fue en las personas que son felices realizando un deporte extremo, como lo es saltar de un edificio en paracaídas. Es un ejemplo contradictorio, pues el deportista es feliz y se siente realizado cuando lleva a cabo este tipo de prácticas que básicamente lo pueden llevar a la muerte, donde hay 0 prudencia. En conclusión, pienso que la felicidad no es algo que se siente de forma indefinida una vez hemos logrado, no nuestra autorrealización, sino esos pequeños objetivos que nos proponemos a lo largo de nuestras vidas. La felicidad para mí es una emoción dentro de esos objetivos cumplidos y que luego se convertirán en nuevos objetivos, sedientos de ser mejores cada día en busca de esa felicidad.

                          Sobre el Hedonismo:


Esta teoría, por Epicuro, se basa en que en el placer, está la felicidad. Este tipo de placer se refiere a muchos factores interconectados como los sentimientos y la autorrealización de las personas. Aquí nuevamente estamos antes la disyuntiva de qué es el placer, que también es relativo dependiendo de lo que la persona sienta que es placer. Según el hedonismo, el ser humano por naturaleza busca ser feliz mediante el placer, evitando el dolor. Para mi es prácticamente antinatural no sentir dolor en la vida, no es realista pues hasta las personas más positivas sienten que no son completamente felices. 



Sobre el Utilitarismo:

Esta teoría altruista, por Jeremy Benthan, sostiene que la felicidad no es producto de nuestras acciones individuales, sino colectivas. La utilidad viene de lo que es intrínsicamente valioso para nosotros y lo que genera un bienestar común. Es una teoría muy interesante pues tiene que ver con un sistema en el cual todos nos beneficiamos. Yo no lo llamaría felicidad, sino un bienestar que genera un clima positivo y donde todos podemos convivir.


Otras Teorías Éticas

Teorías Deontológicas:

Esta teoría se basa en que moralmente la acción buena cuando se lleva a cabo porque es un deber hacerla sin otro motivo en particular como monetario, placer o premio. Su principal motor es el deber moral y no un interés de por medio. Considero que esta teoría no toma en consideración que hacer una buena acción, totalmente desinteresada, es posible aún cuando se obtiene reconocimiento de ésta.

Teorías Dialógicas:

Esta teoría básicamente sustenta que mediante el diálogo, con las personas involucradas, se definen las normas morales, sin represión o desigualdad. Esta teoría ética está fundamentada en el consenso y la toma de decisiones en conjunto a partir del diálogo. La primera pregunta que llega a mi mente cuando comprendo lo que es la teoría dialógica es: ¿Cómo es posible definir normas morales con la decisión de la mayoría?, pues hay que tener en cuanta que no todas las personas pensarán de la misma manera. En este sentido, sería desigual con las otras personas que no piensan igual, generaría aún así discordia e infelicidad.





Dilema ético




Reflexión:


Quiero compartir una reflexión acerca de el sentido de la ética y su incidencia en el comportamiento humano, en las profesiones y en la sociedad contemporánea. Desde el punto de vista de las profesiones, la ética es la manera en cómo nos disponemos al servicio de los demás con vocación. Cuando tenemos una profesión debemos actuar de determinada manera con el fin de crear un ambiente ameno, actuando con responsabilidad en sus funciones y siguiendo las reglas especificadas para el ejercicio de las actividades de esa profesión. Desde el punto de vista social, la ética es lo que determinamos justo o injusto, las normas que comparten los miembros de una sociedad para el bienestar colectivo y el comportamiento que deben tener para coexistir positivamente.


Referencias:

Cortina, A. ¿Para qué sirve la Etica? Mayo 7 2014. Consultado en: https://www.youtube.com/watch?v=F3LXHC6CMyc

Etica y moral. Conceptos. Unidad 1 del curso Ética. Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD.

Poster "Dilema Etico" realizado con herramienta PADLET