domingo, 11 de octubre de 2015

Solución al problema: Las profesiones y la ética aplicada

Recapitulemos la problemática que se presentó en el momento anterior:

Las profesiones y la ética aplicada" de Adela Cortina, capítulo 7: "Ser profesionales, no sólo técnicos". En este escrito Adela enfatiza la importancia de que las instituciones y entes gubernamentales contraten personas profesionales y no simples técnicos ya que es indispensable que quien esté a cargo de una labor tan importante esté sumamente capacitado, no sólo en prácticas propias de la labor, sino empapado de aspectos muy importantes como compartir valores, justicia, equidad y respeto. "Ser profesional es mucho más que ser técnico".
Voy a dar un ejemplo: ¿Cómo podemos esperar que una persona que no está bien formada, que solo tiene un diplomado, por ejemplo, o es un técnico que seguramente no cuenta con las estrategias para enseñar idiomas pueda enseñarlo con altos estándares a los estudiantes?Podría ser posible en algunos casos extraordinarios, pero no contamos con esa suerte.

Contextualización del problema:



Propuesta para solucionar este problema:

Hace mucha falta que se evalúen las prácticas docentes de los que ya están contratados en la institución para corroborar que todos estén realizando el trabajo que se supone deben hacer en su área, de manera eficiente, que garantice que los estudiantes aprendan y apliquen su conocimiento. No sólo a los docentes, sino a la planeación de las lecciones educativas que muchas veces no son adecuadas con las características de los estudiantes (edad, estilos de aprendizaje, motivación, organización, agrupación, temas relevantes, dificultades que puedan presentarse, etc.), revisión del currículo que debe ser actualizado periódicamente y muy importante, la realimentación de los mismos estudiantes ante las prácticas docentes que nos servirán de guía para mejorar. A los docentes que se van a contratar se debe evaluar su formación y calidad como profesor para así obtener una calidad educativa a un nivel aceptable. El Ministerio de Educación debe realizar un exhaustivo análisis de estas prácticas docentes en las escuelas para garantizar que sí estén dictando las clases propias de su formación. De otra manera, por ejemplo, el plan "Colombia Bilingue en el 2019" no será posible si un profesor de matemáticas dicta las clases de inglés.



viernes, 9 de octubre de 2015

Reflexión crítica Unidad 2



Problemática identificada en el momento 2


Unidad 2: Ética aplicada a las profesiones

REFLEXIÓN

Teniendo en cuenta esta problemática concerniente al medio ambiente y a su conservación, enfatizaré mi reflexión a la ética aplicada al medio ambiente. Esta ética aplicada busca determinar nuestros deberes y obligaciones como ser humanos que convivimos en un ecosistema compartido que requiere responsabilidad y consciencia para su preservación. Como seres humanos debemos estar conscientes del impacto de nuestras acciones en la naturaleza y cómo esto de alguna manera será devuelto en consecuencias nocivas para nuestra salud. 

Existe una alarmante y evidente falta de respeto por el ambiente en la ciudad de Tuluá, y es tal que estamos perdiendo importantes recursos naturales por saciar necesidades personales por el desmedido lanzamiento de desechos industriales y domésticos que se pueden ver en muchísimas partes verdes de la ciudad. 



Mientras leía el escrito de Oscar Alfrancia Burriel, sección 4: Egoísmo y medio ambiente, vi tres características importantes que describen esta problemática:

1. Bienestar basado en uno mismo: Lo que comprendí de esta característica aplicada a la problemática de los desechos en Tuluá, las personas sólo quieren satisfacer sus necesidades sin que exista alguna reflexión sobre sus consecuencias con los diferentes entornos, que al ser vulnerados por sus acciones generan otros problemas que no solo afectan el medio ambiente, sino la salud de las personas que viven allí.


2. Objetivos basados en el propio bienestar: Si una persona piensa en su propio bienestar que en este caso sería desechar lo más que pueda en los diferentes entornos naturales para deshacerse de esos escombros o basuras domésticas, lo hará sin consciencia porque está pensando solo en satisfacer su necesidad dando por alto el impacto que eso podría generar por ejemplo a las personas que viven cerca de los ríos y su salud se ve afectada por esta antipatía.


3. Elección basada en el propio objetivo: Si el objetivo de la persona es deshacerse de sus desechos y esta persona no piensa en los efectos de hacerlo en lugares no aptos y apropiados para su desecho, lo hará de alguna manera y terminará afectando el medio ambiente y la salud de las personas que sí aprecian y están conscientes de la contaminación y sus efectos.

Hay una oración que captó mi atención en su escrito, y es:

Sería perfectamente factible que los intereses humanos coincidieran con el mantenimiento y la conservación del medio ambiente.

Para mi esto quiere decir que se puede conservar y respetar el medio ambiente aún teniendo intereses propios influyendo en nuestras acciones. Por ejemplo, si yo necesito desechar mis escombros, sé que no debo hacerlo en un río o en las zonas verdes, sino en los lugares específicos que están dispuestos para este fin. Creo que la clave aquí sería tener consciencia de estas acciones que impactan negativamente el medio ambiente y buscar zonas específicas para nuestros desechos. Así logramos una unión entre naturaleza y ser humano consciente que nos llevará a convivir en completa armonía.

Estas imágenes son auténticas de la ciudad de Tuluá





domingo, 4 de octubre de 2015

OTRO DILEMA ÉTICO

En mi comunidad, mi barrios existe un dilema  Ético particular que va entra las libertades de una comunidad y la de los individuos y se basa en la posibilidad y necesidad de esparcimiento de algunos y la necesidad y  posibilidad de Descanso de otros.

Mi lugar de residencia está cerca un lugar determinado como zona rosa,  lugar de esparcimiento para algunos pero de molestia en le ruido  para otros.

Y es ahí donde se forma el dilema, cuál de las dos comunidades tiene razón, aquella que quiere disfrutar de un esparcimiento, de rumba, licor Ruido hasta altas horas o de aquella comunidad que ya tenía una vida tranquila y fue interrumpida de un momento a otro por la aparición de lugares de esparcimiento.

A las ojos de la Ética y según algunas de las teorías tocadas en el proceso formativo la Etica tiene la respuesta resumida en una frase, normas de intercambio.

Es decir se debe de definir unas normas bien sean impuestas o negociadas donde los dos sectores de la sociedad  encuentren un punto de equilibrio dado por la conciencia comportamental de los involucrados o bien por normal de un ente legal como una alcaldía.

No se trata de generar represiones a uno u otro sector, pero si entender que mis libertares y derechos fundamentales como ser social llegan hasta donde están los del otro.

Aplicando la afirmación  de Amartya Sen  (2008) al dilema Ético “el desarrollo no puede ser medido sin tener en cuenta el estilo de vida que pueden llevar las personas y sus libertades reales. En este sentido se entienden las mismas como la posibilidad de esparcimiento no puede ir contra la necesidad de descanso y paz de  los otros y también visto este concepto en sentido contrario.


Como lo afirma Óscar Alfranca Burriel “el egoísmo como una fuerza de los individuos en conflicto con los intereses colectivos.”. es decir no puede primar el bien de un dueño de un local comercial por el bien colectivo.

Pero también teniendo como presente lo que nos afirma Diego José García C “en sociedades moralmente pluralistas resulta prácticamente imposible delimitar en qué consiste el bien común.” Es decir en este dilema Ético cual bien común prima el de la persona a la recreación o el de los habitantes de una comunidad al descanso, a mi parecer se debe encontrar puntos medios e ir  cambiando a medida  que la sociedad también cambie.

Determinar por ejemplo horarios para la música, insonorización de los locales comerciales, promover comportamientos éticos  de no  escándalos públicos, zonas de parqueo respetadas para visitantes y residentes, días de no ruido, cosas como están ayudan a el dilema ético que esta en el respeto de las libertades de ambos grupos lleguen a un acuerdo que respete a las partes y sus posiciones al fin y al cabo la ética busca como fin  final la Felicitad y cada ser define su felicidad de una forma distinta mientras este no altere o se oponga a la felicidad de otros pues debemos recordar que la Ética nos enseña que somos seres sociales y mi felicidad está dada en la medida que respete la felicidad de los otros.
DILEMA ÉTICO ESCOGIDO DEL GRUPO 

Las profesiones y la ética aplicada" de Adela Cortina, capítulo 7: "Ser profesionales, no sólo técnicos". En este escrito Adela enfatiza la importancia de que las instituciones y entes gubernamentales contraten personas profesionales y no simples técnicos ya que es indispensable que quien esté a cargo de una labor tan importante esté sumamente capacitado, no sólo en prácticas propias de la labor, sino empapado de aspectos muy importantes como compartir valores, justicia, equidad y respeto. "Ser profesional es mucho más que ser técnico".


Estoy de acuerdo. Por experiencia puedo decir que, por ejemplo, y es aquí donde introduzco mi reflexión a partir de esta problemática que debe estar extendida en todas partes del país, en las escuelas vemos personas ejerciendo la labor de un docente con un técnico o diplomado. Cuando tuve la oportunidad de observar clases en diferentes colegios e institutos, me di cuenta de que son muy pocos los profesionales realizando tan valiosa labor. "Docentes" de matemáticas dictando clases de inglés sin las bases pedagógicas, técnicas y estrategias sólidas que garanticen el aprendizaje de una lengua extranjera. Como sabemos, para ser capaces de dictar estas clases se necesita mucho más que un técnico o bases pedagógicas en matemáticas para ser utilizadas al enseñar inglés. No, se necesita un basto conocimiento en cómo se aprende un idioma, qué metodología es la adecuada, cómo crear una lección acorde con las características de los estudiantes, qué material es apropiado y cómo utilizarlo, qué factores inhiben el aprendizaje de un idioma, cómo lidiamos con estas dificultades que se presentan en el aula, etc. Si bien un técnico puede tener las bases sobre cómo dictar clases de inglés, un profesional, aparte de esto, sabe adelantarse a los retos, crear soluciones, aplicar metodologías alternas, involucrarse en el contexto y antecedentes de los alumnos, aplicar estrategias y lidiar con problemas sociales que pueden estar afectando el aprendizaje de los estudiantes, entre otras. A esto sumemos que un profesional también sabe cómo compartir valores, afrontar el bullying en el salón de clases, motivar a los estudiantes y sacar lo mejor de ellos. No es lo mismo definitivamente. 
Entonces esta es la problemática educativa que he podido ver en mi entorno.