domingo, 11 de octubre de 2015

Solución al problema: Las profesiones y la ética aplicada

Recapitulemos la problemática que se presentó en el momento anterior:

Las profesiones y la ética aplicada" de Adela Cortina, capítulo 7: "Ser profesionales, no sólo técnicos". En este escrito Adela enfatiza la importancia de que las instituciones y entes gubernamentales contraten personas profesionales y no simples técnicos ya que es indispensable que quien esté a cargo de una labor tan importante esté sumamente capacitado, no sólo en prácticas propias de la labor, sino empapado de aspectos muy importantes como compartir valores, justicia, equidad y respeto. "Ser profesional es mucho más que ser técnico".
Voy a dar un ejemplo: ¿Cómo podemos esperar que una persona que no está bien formada, que solo tiene un diplomado, por ejemplo, o es un técnico que seguramente no cuenta con las estrategias para enseñar idiomas pueda enseñarlo con altos estándares a los estudiantes?Podría ser posible en algunos casos extraordinarios, pero no contamos con esa suerte.

Contextualización del problema:



Propuesta para solucionar este problema:

Hace mucha falta que se evalúen las prácticas docentes de los que ya están contratados en la institución para corroborar que todos estén realizando el trabajo que se supone deben hacer en su área, de manera eficiente, que garantice que los estudiantes aprendan y apliquen su conocimiento. No sólo a los docentes, sino a la planeación de las lecciones educativas que muchas veces no son adecuadas con las características de los estudiantes (edad, estilos de aprendizaje, motivación, organización, agrupación, temas relevantes, dificultades que puedan presentarse, etc.), revisión del currículo que debe ser actualizado periódicamente y muy importante, la realimentación de los mismos estudiantes ante las prácticas docentes que nos servirán de guía para mejorar. A los docentes que se van a contratar se debe evaluar su formación y calidad como profesor para así obtener una calidad educativa a un nivel aceptable. El Ministerio de Educación debe realizar un exhaustivo análisis de estas prácticas docentes en las escuelas para garantizar que sí estén dictando las clases propias de su formación. De otra manera, por ejemplo, el plan "Colombia Bilingue en el 2019" no será posible si un profesor de matemáticas dicta las clases de inglés.



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