OTRO DILEMA ÉTICO
En mi comunidad, mi barrios existe un dilema Ético particular que va entra las libertades de una comunidad y la de los individuos y se basa en la posibilidad y necesidad de esparcimiento de algunos y la necesidad y posibilidad de Descanso de otros.
Mi lugar de residencia está cerca un lugar determinado como zona rosa, lugar de esparcimiento para algunos pero de molestia en le ruido para otros.
Y es ahí donde se forma el dilema, cuál de las dos comunidades tiene razón, aquella que quiere disfrutar de un esparcimiento, de rumba, licor Ruido hasta altas horas o de aquella comunidad que ya tenía una vida tranquila y fue interrumpida de un momento a otro por la aparición de lugares de esparcimiento.
A las ojos de la Ética y según algunas de las teorías tocadas en el proceso formativo la Etica tiene la respuesta resumida en una frase, normas de intercambio.
Es decir se debe de definir unas normas bien sean impuestas o negociadas donde los dos sectores de la sociedad encuentren un punto de equilibrio dado por la conciencia comportamental de los involucrados o bien por normal de un ente legal como una alcaldía.
No se trata de generar represiones a uno u otro sector, pero si entender que mis libertares y derechos fundamentales como ser social llegan hasta donde están los del otro.
Aplicando la afirmación de Amartya Sen (2008) al dilema Ético “el desarrollo no puede ser medido sin tener en cuenta el estilo de vida que pueden llevar las personas y sus libertades reales. En este sentido se entienden las mismas como la posibilidad de esparcimiento no puede ir contra la necesidad de descanso y paz de los otros y también visto este concepto en sentido contrario.
Como lo afirma Óscar Alfranca Burriel “el egoísmo como una fuerza de los individuos en conflicto con los intereses colectivos.”. es decir no puede primar el bien de un dueño de un local comercial por el bien colectivo.
Pero también teniendo como presente lo que nos afirma Diego José García C “en sociedades moralmente pluralistas resulta prácticamente imposible delimitar en qué consiste el bien común.” Es decir en este dilema Ético cual bien común prima el de la persona a la recreación o el de los habitantes de una comunidad al descanso, a mi parecer se debe encontrar puntos medios e ir cambiando a medida que la sociedad también cambie.
Determinar por ejemplo horarios para la música, insonorización de los locales comerciales, promover comportamientos éticos de no escándalos públicos, zonas de parqueo respetadas para visitantes y residentes, días de no ruido, cosas como están ayudan a el dilema ético que esta en el respeto de las libertades de ambos grupos lleguen a un acuerdo que respete a las partes y sus posiciones al fin y al cabo la ética busca como fin final la Felicitad y cada ser define su felicidad de una forma distinta mientras este no altere o se oponga a la felicidad de otros pues debemos recordar que la Ética nos enseña que somos seres sociales y mi felicidad está dada en la medida que respete la felicidad de los otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario