Problemática identificada en el momento 2
Unidad 2: Ética aplicada a las profesiones
REFLEXIÓN
Teniendo en cuenta esta problemática concerniente al medio ambiente y a su conservación, enfatizaré mi reflexión a la ética aplicada al medio ambiente. Esta ética aplicada busca determinar nuestros deberes y obligaciones como ser humanos que convivimos en un ecosistema compartido que requiere responsabilidad y consciencia para su preservación. Como seres humanos debemos estar conscientes del impacto de nuestras acciones en la naturaleza y cómo esto de alguna manera será devuelto en consecuencias nocivas para nuestra salud.
Existe una alarmante y evidente falta de respeto por el ambiente en la ciudad de Tuluá, y es tal que estamos perdiendo importantes recursos naturales por saciar necesidades personales por el desmedido lanzamiento de desechos industriales y domésticos que se pueden ver en muchísimas partes verdes de la ciudad.
Mientras leía el escrito de Oscar Alfrancia Burriel, sección 4: Egoísmo y medio ambiente, vi tres características importantes que describen esta problemática:
1. Bienestar basado en uno mismo: Lo que comprendí de esta característica aplicada a la problemática de los desechos en Tuluá, las personas sólo quieren satisfacer sus necesidades sin que exista alguna reflexión sobre sus consecuencias con los diferentes entornos, que al ser vulnerados por sus acciones generan otros problemas que no solo afectan el medio ambiente, sino la salud de las personas que viven allí.
2. Objetivos basados en el propio bienestar: Si una persona piensa en su propio bienestar que en este caso sería desechar lo más que pueda en los diferentes entornos naturales para deshacerse de esos escombros o basuras domésticas, lo hará sin consciencia porque está pensando solo en satisfacer su necesidad dando por alto el impacto que eso podría generar por ejemplo a las personas que viven cerca de los ríos y su salud se ve afectada por esta antipatía.
3. Elección basada en el propio objetivo: Si el objetivo de la persona es deshacerse de sus desechos y esta persona no piensa en los efectos de hacerlo en lugares no aptos y apropiados para su desecho, lo hará de alguna manera y terminará afectando el medio ambiente y la salud de las personas que sí aprecian y están conscientes de la contaminación y sus efectos.
Hay una oración que captó mi atención en su escrito, y es:
Sería perfectamente factible que los
intereses humanos coincidieran con el mantenimiento y
la conservación del medio ambiente.
Para mi esto quiere decir que se puede conservar y respetar el medio ambiente aún teniendo intereses propios influyendo en nuestras acciones. Por ejemplo, si yo necesito desechar mis escombros, sé que no debo hacerlo en un río o en las zonas verdes, sino en los lugares específicos que están dispuestos para este fin. Creo que la clave aquí sería tener consciencia de estas acciones que impactan negativamente el medio ambiente y buscar zonas específicas para nuestros desechos. Así logramos una unión entre naturaleza y ser humano consciente que nos llevará a convivir en completa armonía.
Estas imágenes son auténticas de la ciudad de Tuluá
No hay comentarios:
Publicar un comentario